La educación artística no son manualidades.









Me hubiera gustado poder comentar el libro completo de María Acaso no solamente unos poco fragmentos, pero he de reconocer que es complicado de seguir.
He seleccionado algunas partes que me han parecido interesantes a lo largo de la lectura, que si soy sincera no ha llegado mas lejos de la pagina 35.
Aun así, considero que cualquier acción realizada aporta algo sea positivo o no, dado que lo fundamental es vivir y experimentar.


Fragmento 1.


Este fragmento del libro de María Acaso me hace reflexionar acerca del día a día.
¿Es realmente cierto que todo lo que buscamos o deseamos se tiene que conseguir en un tiempo récord?
Si vamos a un restaurante que nos encanta y tenemos que esperar más de cuarenta minutos para que nos sirvan lo cena, se nos quitan las ganas de comer y salimos del local con rabia y frustración. ¿Porque no se nos pasa por la mente que esa comida que tanto nos gusta esta hecha con paciencia y con profesionalidad y no de forma rápida y poco sana?.
¿Porque no disfrutamos de la compañía que tenemos con nosotros hasta que nos llega la cena ya que supuestamente hemos salido para mejorar las relaciones sociales no para alimentarnos en si.?

Fragmento 2.




Relaciono estas palabras de la autora con la obsesión por las redes sociales y por divulgar y publicar todo aquello que hacemos. Ya no existe la intimidad y ya nadie la quiere. La vida de todos es pública como si todos fuéramos “famosos” pero lo más triste es que esto gusta a la gente y no voy a negar que a mi tambien, aunque intento luchar contra ello porque se que no es sano y es dañino.
El hecho de conseguir unos “likes” es igual a un “chute” de dopamina que se puede conseguir perfectamente haciendo deporte, haciendo el amor o comiendo chocolate.

Fragmento 3.





Sin la existencia de tanta imágenes en los medios de comunicación y tanta publicidad de las marcas presentes en las calles cómo sería nuestra vida? ¿Elegiremos cada uno lo que quisiéramos sin estar condicionados? Es posible, nunca lo sabremos.
Sinceramente no había pensado hasta ahora en la cantidad de imágenes que consumimos a lo largo del día. Nuestro cerebro percibe todas estas fotografías de forma inconsciente y luego nos condiciona a la hora de escoger. Alguna vez había debatido sobre los anuncio de la televisión afirmando " nos están manipulando" pero parece ser que no es solo eso, la manipulación está en todos lados hasta en el lugar más remoto, y no me estaña, se invierten millones y millones en los estudios de merchandaising o puesta en escena de un producto o de cómo atraer al consumidor.



Fragmento 4.




Creo considerar que cada vez hay más personas que están de acuerdo en esto con la autora asi que posiblemente el cambio este muy cerca. No voy a discrepar, es cierto lo que afirma pero también es cierto que este fenómeno está presente en muchas profesiones no solamente en la educación o el arte. Esto puede ser debido a las expectativas generada a la hora de realizar un grado. Muchas personas se enfocan en carreras que suelen ser “de ganar mucho dinero” y acaban con el fenómeno “burnout” ya que no se puede estar toda la vida realizando un oficio que no disfrutas.


Fragmento 5. 


Podemos ver en cualquier parte a la generación “pantallitos” que son los adictos a los portátiles, ipads, teléfonos o cualquier dispositivo con pantalla que se pueda conectar a la red.
Estas personas cada vez que se hacen un selfie y lo suben a la red está claro que solo buscan la aceptación de los demás.

No estoy en la posición de juzgar ni de criticar ya que formó parte de dicho movimiento por desgracia. ¿Porque? Por que si no estas conectado, no existes, difícilmente te puede comunicar con los demás (o a lo mejor esto es simplemente una excusa o consolación para seguir haciendo lo mismo y no dar el cambio de decir “basta ya”).

Comentarios