NOSOTRAS VESTIMOS A NUESTRA MAESTRA


LA PAYASA RISAS RISAS

Hola nuevamente a tod@s, bienvenid@s una vez más a este pequeño gran espacio.

El viernes 13 de abril de 2018 nuestro grupo ha vestido a Pilar, nuestra profesora d Artes Plásticas. 
Hemos considerado pertinente vestirla de payasa.

Primero, hemos tenido una lluvia de ideas para escoger el tema como, ejecutivas, queriendo representar la presencia de las mujeres en los altos cargos públicos o políticos, la siguiente idea fue confeccionar un traje mitad hombre y mitad mujer, la cual representaba la presencia de los dos géneros en una misma personalidad, identidad personal o igualdad de género, y la última idea fue vestirla de muerte, siendo esto una representación del depredador, ya que este es un tema muy importante, el cual lo hemos tratado muchas veces en clase.

Estos son temas muy controvertidos de los que no estábamos muy seguras en realizarlo, debido a que creímos que no se iba a entender el concepto.

Por tanto, hemos decidido representar la figura del payaso como una forma de acercamiento al mundo infantil, que la mayoría de las veces representa la alegría, risas y felicidad, pero no siempre funciona así, ya que también, muchas veces la figura de este es utilizada para películas de terror, visto con ojos de maldad. Por tal u otro motivo, a muchas personas les asusta y no les agrada este personaje.

DESPUÉS
ANTES

























Un payaso no solo se caracteriza por tener una nariz roja, zapatos muy grandes, un pelo muy afro y colorido, una vestimenta tan peculiar y una cara pintada, sino más bien se caracteriza por su corazón, ya que esa nariz roja no es más que una pequeña parte de su corazón ardiente y bueno en su rostro.

Ser payaso es perder la vergüenza ante todos, es ser mensajero de esperanza y alegría, ser payaso implica tener una misión en la vida, que es dar alegría y felicidad a manos llenas a los niños/as y a muchas otras personas. Debido a que muchas veces estas criaturas están pasando por momentos difíciles en sus vidas, son muy vulnerables ante el mundo y se estresan con mucha facilidad.


Estos personajes les ayudan a relajarse, olvidarse de los problemas y disfrutar de su infancia, ya que eso es lo que los niños/as deben de hacer, los pequeños no deberían ser participes de la vida adulta, no deberían enterarse de los problemas familiares.



En cuanto a nuestra experiencia grupal, queremos recalcar que nos hemos sentido un poco incómodas a la hora de exponernos en frente de toda la clase. El hecho de vestir de payasa a Pilar tenía que haber sido un momento divertido, aunque no decimos que no lo haya sido, pero nos da la sensación de que no lo hemos disfrutado lo suficiente. Y, por tanto, nos preguntamos ¿a qué se debe esto? ¿por qué nos da tanta vergüenza? se debe a que nos exponíamos a unos juicios y críticas de personas adultas. Pensamos que todo esto con niños hubiera sido mucho más fácil, ya que ellos a penas tienen maldad y no serían capaces de juzgar y criticar, sino más bien de disfrutar y alegrarse al máximo de la experiencia del viernes.

Así fue como quedó cuando ya terminó la clase.















Y como último punto queremos hablar sobre la que era una posible opción para vestirla, que ya la hemos mencionado anteriormente, es sobre la vestimenta de muerte (depredador).
En la asamblea, Pilar nos comentó que se sentía un poco triste porque un día anterior tuvo que acompañar a una de sus amigas al tanatorio, debido a que su madre había fallecido, y recordamos que nosotras ese día íbamos a disfrazarla de muerte, y eso nos pareció muy fuerte, una gran coincidencia. De tan manera, que consideramos oportuno comentarlo en la asamblea y todos nos asombramos, inclusive Pilar.



Autoras: Las Maestras Soñadoras.

Comentarios