IOANA










Hola, soy Ioana Andreea Boca, tengo 30 años y soy estudiante de Magisterio de Infantil.


Soy de origen rumana, nacida en Transilvania, tierra conocida por el famoso Conde Drácula. Vine a vivir a Madrid cuando tenía 13 años acompañada de mi madre. La gran mayoría de mi familia ya estaba viviendo desde hace años en Madrid, así que la adaptación no resulto muy difícil.
Mi adolescencia y los momentos más importantes de mi vida que me han marcado y me han hecho crear mi personalidad  los he vivido aquí y por eso me considero una mujer nacida en Rumanía pero con alma madrileña. De hecho me siento muy afortunada por tener dos pertenencias y conocer dos culturas.

He terminado el bachillerato en el año 2007 en el instituto de Aluche. Al finalizar tenía pensado estudiar Filología Inglesa ya que era la asignatura que más me gustaba y la que mejor se me daba porque tenía facilidad por los idiomas. 
En Rumanía había estudiado francés y me gustaba mucho pero al llegar a Madrid no fue posible coger esta asignatura como optativa, lo cual me pareció bastante injusto. 
Al no practicar el francés con el tiempo se me ha olvidado bastante, pero me gustaría retomarlo ya que mi actual pareja sentimental es originaria de París y nos gusta ir a Francia para visitar el país. 
A modo de conclusión en cuanto a los estudios obligatorios podría decir que mi experiencia en el instituto fue muy buena, ya que conocí mucha gente especial con la que aún tengo amistad.

En cuanto a mi formación profesional había trabajado como: administrativa, secretaria de dirección, azafata de congresos y ferias, dependienta, baby-siter, camarera y atención al público. La verdad es que disfrute cada uno de ellos porque era una experiencia interesante que me aportaba conocimientos nuevos y también me ayudaban a conocer el mundo laboral desde diferentes ángulos. En ese momento no me inclinaba por un trabajo u otro, simplemente quería probar para ver qué es lo que más me podría gustar. 
También he participado durante un año en un proyecto de voluntariado en una asociación llamada Candelita, dando apoyo escolar a menores de primaria. En aquel momento no era consciente de lo que realmente significa para la sociedad y para uno mismo el trabajo de un voluntario. Desde mi punto de vista todos deberíamos hacerlo. 
Mi nuevo proyecto enfocado hacia el voluntariado, sería ir en el periodo de las vacaciones de verano a algún país del tercer mundo que necesite ayuda de cualquier tipo.

El año pasado terminé mis estudios del Grado Superior Educación Infantil en el instituto Renacimiento de Carpetana. Al finalizar los dos años opté por realizar la FCT en Dublín para mejorar mi nivel de inglés y para conocer otro sistema educativo diferente.
La experiencia ha sido muy grata, ya que considero que he crecido a nivel personal y he mejorado mucho mi nivel de inglés (actualmente tengo un B2).

Actualmente tengo bastante clara mi vocación y mi deseo de ser maestra ya que me parece uno de los trabajos más increíbles del mundo. El estar acompañando a los niños y niñas en su camino para conocer y descubrir el mundo es una experiencia que te hace sentir llena, estoy segura de ello.

Alguna otra cosa que puedo decir de mi es que me gustan los gatos y de hecho tengo dos en casa, son dos chicas y se laman Yoko y Tiggret. En un futuro me gustaría tener uno o dos más porque son unos animales muy curiosos e interesantes y dan mucha vida al hogar.

También me gusta viajar bastante para conocer y disfrutar de nuevos sitios y culturas. 
Hasta ahora he tenido la suerte de visitar Indonesia, Méjico, República Dominica, Islas Baleares (Formentera), Portugal, Marruecos, Hungría, Irlanda, Roma, Londres y Singapur.

Sobre mi personalidad y gustos:

Me considero una persona bastante peculiar y soy muy orgullosa de ser como soy. 
No me gusta juzgar, ni criticar, ni encasillar a nadie ya que considero que tenemos la opción de elegir como queremos vivir y hacer las cosas.
Soy bastante rebelde y a veces extremadamente feminista.
Me considero un tanto por ciento "antisistema", dado que lo único que me permito criticar bastante es la sociedad o mentalidad tradicional que está cerrada al cambio para ir a mejor. 
Me gusta cuidar el planeta y concienciarme con el cambio climático que actualmente esta sufre. 
Soy una filántropa es decir, una persona que se caracteriza por su amor a las personas en general y que se dedica a trabajar por ellas y a ayudarlas de manera desinteresada.





Actividades realizadas en esta asignatura.




1. Objetos para Caperucita.

Una cesta que la niña ha hecho ella misma y que le encanta.


Un collar con diferentes símbolos que la abuela le regalo para protegerla del mal.

Para mas informacion relacionada con el proceso ver entrada en el blog:

https://educacionplasticauam2.blogspot.com/b/post-preview?token=7KTqvmMBAAA.5KGqzKw9On9iqBU54Q2B1ibbwnr062z3_RVKZhhJb0PLNU4PFaJKJpJ2eCocZg2RYd41FW9ue84mNFDT5Np8qw.-ZyqbdEz6JLB0PgoC8kbfg&postId=5177070052565020923&type=POST




           


2. Mi pieza icónica fundamental.


No he podido escoger solo una ya que hay muchas personas importantes en mi vida que me han hecho regalos con mucho valor sentimental. El reloj me lo regalo una persona que consideré como mi abuelo y que falleció hace 3 años, el bolígrafo me lo regalo mi pareja al conocernos para empezar a escribir un diario de una nueva vida que estaba apunto de comenzar y el colgante lo guardo en recuerdo de mi bisabuela.

Para mas información de este proceso ver la entrada en el blog grupal:

https://educacionplasticauam2.blogspot.com/b/post-preview?token=v5bpvmMBAAA.5KGqzKw9On9iqBU54Q2B1ibbwnr062z3_RVKZhhJb0O8s8VuYgfRl2LqT_bySMpo0WKk9Un3-HkybpxdAg9x_g.soaJGXBiKQBpcoBoN75q4A&postId=2433027360344800085&type=POST




                                                                                



3. Día de la mujer y manifestación del 8 M.

Para este día hemos hecho una cartulina y un Genialy que se puede visualizar aquí:


https://view.genial.ly/5aa80cd669b63a6ade964250/imagen-interactiva



Para mas información relacionada con esta actividad y el día de la mujer ver dos entradas en el blog :

https://educacionplasticauam2.blogspot.com/b/post-preview?token=FhntvmMBAAA.5KGqzKw9On9iqBU54Q2B1ibbwnr062z3_RVKZhhJb0MWv1tPrhXv11-DXDWk7eV2k1mEf-PUIkMP0qwSC6CHag.zYvBO1fSWwI6VvnWHNgdNQ&postId=3917655137578981238&type=POST

https://educacionplasticauam2.blogspot.com/b/post-preview?token=xaXuvmMBAAA.5KGqzKw9On9iqBU54Q2B1ibbwnr062z3_RVKZhhJb0MWv1tPrhXv11-DXDWk7eV2k1mEf-PUIkMP0qwSC6CHag.Nw1sTKIyKbYlsG3--FLnUA&postId=3917655137578981238&type=POST







4. Piel para protegernos.


He empleado los colores que me gustan ademas de la purpurina y los pompones para realizar la piel nueva.. He utilizado una vieja camiseta que me trae buena suerte y buenos recuerdos. He ido pegando trozos y he cosido varios clases de materiales.

Para la realización del dibujo en el papel continuo he tenido que hacer un esfuerzo ya que me ha sido difícil recordar viejas heridas.
Para mas información del proceso ver :

https://educacionplasticauam2.blogspot.com/b/post-preview?token=tKXvvmMBAAA.5KGqzKw9On9iqBU54Q2B1ibbwnr062z3_RVKZhhJb0NwPnA7PrTyMhZ3IAlU1kqrTt_4pFB--m4yxjseyIbR7Q.NTdcPyW7nWG3Ztod9jr1dA&postId=8503875334821478086&type=POST




                                                         



5. Man-dalas.


Yo he realizado esta actividad con tortitas mejicanas al no encontrar las obleas requeridas. La tarea la he realizado en casa porque falte a la clase el día que se llevo a cabo y como me habían comentado las compañeras que fue muy divertido quise probar. He utilizado sirope de  chocolate Milka (muy rico)y miel para decorar.



                                                                                                                






6. Marioneta del cuento de Caperucita.


He decidido escoger el personaje de la abuela que en nuestra versión del cuento representa la sabiduría y la justicia, siendo estos valores que admiro.

La imagen de la marioneta se ha ido creando en el transcurso del proceso de realización, no tenia nada pensado desde el principio. La he puesto un vestido lila simbolizando el color de la mujer, el pelo es de una extensiones mías, y el pañuelo porque me recuerda a mi abuela que siempre lleva pañuelo.



                                                             
                                            



7. Dibujo de la montaña.
Al no ir a la excursión del Manzanares para dibujar, me acorde que tenia un dibujo que realice hace años de una visita al pueblo de mi abuela en Rumanía. No es un dibujo que realice para la asignatura de plástica pero aun así quería compartirlo en este blog porque la actividad se asemeja a la realizada en la excursión.






.



Vídeo personal final.




En este vídeo se ha dado un giro de 180 grados a la historia de Caperucita.
El cuento comienza cuando Caperucita y el Lobo se encuentran en el bosque y esta, cansada de su papel de niña buena, le confiesa al animal su desesperación. Caperucita comprueba que el Lobo se siente igual que ella, harto de jugar un papel con el que no se identifica.
Tanto la niña como el Lobo han sido hasta ahora lo que la sociedad, familia, entorno, etc han querido que sean.
En realidad, el Lobo es gay y quiere seducir al cazador, le gustaría dedicarse a criar ovejas porque es vegano, le encanta la poesía, aunque disfruta con la música de Metálica.
La abuela es una persona tradicional que considera que las mujeres solo valen para tener hijos y servir a los hombres. Ella manipula a Caperucita para que esta sea sumisa y acate todo lo que le dicen. En el fondo la abuela no tiene la culpa de ser así, porque es la forma en la que la han criado, pero tampoco atiende a razones y se comporta como una dictadora.
El cazador es un personaje repugnante y trastornado ya que lo único que quiere es acostarse con Caperucita porque esta obsesionado con ella. Nadie conoce esta faceta de él solamente Caperucita que no se atreve a contar nada ya que la gente le considera un héroe. El cazador es el verdadero depredador de la niña.
Caperucita es una chica culta que ama leer libros de filosofía, desconecta y se relaja restaurando antiguos muebles ya que le gusta la carpintería. También se caracteriza por ser muy liberal, seductora y rebelde.
Caperucita y el Lobo viven reprimidos y deciden poner fin a este cuento repelente.
Caperucita propone al Lobo un plan: ella seduciría al cazador (que es bastante vicioso) para llevarle a casa de la abuela la cual no dudaría en acostarse con él. Allí les emboracharía a los dos para que acaben en la cama. En colaboración con el lobo harían fotos de la escena obscena y luego la subirían a las redes sociales para chantajear a la abuela y al cazador. Lo que Caperucita y el Lobo quieren es escapar de ese cuento y vivir la vida que ellos desean.
Finalmente, los dos personajes, que en el fondo son víctimas, logran escapar de ese mundo.
La abuela se queda sola y amargada.
El cazador seguirá igual ya que hay personas que nunca cambian, aunque se dan cuenta de sus errores.
De la madre de la niña no se sabe nada.
Se ha decidió este final para el cuento ya que Caperucita y el Lobo no conocían otra forma de romper con sus roles. Para nada se intenta fomentar la violencia, ni el abuso, ni el uso de fines sucios para conseguir un fin, todo lo que se ha visualizado son meras alegorías, aunque en realidad sabemos que es así como funciona el mundo.
En esta asignatura, al principio cunado nuestra profesora Pilar se vestía cada semana, no entendía muy bien lo que nos quería comunicar.  Esta parte de la asignatura de Educación artística, plástica y visual me ha parecido no solo interesante sino también muy útil para reflexionar y disfrutar. También me he dado cuenta de la importancia que tienen las imágenes en nuestra día a día y la música. Esta nueva forma de entender el arte me ha hecho disfrutar y pensar como puedo acercarlo a los niños en un futuro.
Sabemos que a muy temprana edad los niños no conocen la vergüenza, y a través del disfraz nosotras/os como futuros docentes/as podemos dejar salir a nuestros niños interiores para ganarles la confianza y entrar en su mundo. Es una buena forma de comunicación y acercamiento al mundo infantil.
Con este vídeo también se quiere reivindicar los estereotipos de genero impuestos por la sociedad. Las personas que los sufren no siempre pueden romperlos por el miedo a ser juzgados o abandonados.
 Esperamos que en un futuro nadie tenga que seguir el rebaño y cada uno pueda ser como quiera ser sin miedo a ser juzgado.

Vídeo.



























Comentarios