Reflexiones de madrugada.



Después de pasar algunas horas en el módulo II en el aula  de plástica he tenido la sensación de captar y asimilar un poco más a Pilar, nuestra profesora de Educacion Artistica, Plastica y Visual.
Muchas veces se la puede escuchar en clase diciendo con frustración “Tenéis que leer, yo no os puedo transmitir en solo unos meses lo que de verdad es el arte, como entenderlo y cómo disfrutarlo”. ¿A que se refiere con estas afirmaciones o más bien interrogaciones que crea en nosotros?  ¿Será que desde pequeños nos han enseñado que el arte es la pintura, la escultura , las manualidades, la arquitectura, todo esto cuando tiene una representación perfecta, armónica y bonita? Si es así, nos lo hemos creído todo y ahora va a ser complicado cambiar de perspectiva, tiene razón que no hay suficiente tiempo, o puede que sí, si las ganas son enormes.
Bien es cierto que hay clases en las cuales nos intenta explicar con mucha efusividad y entusiasmo todo el conocimiento que tiene en esta materia y nosotros, la gran  mayoría, creo que no entendemos porqué hay tanto ímpetu en ella. Es una persona abierta, transparente, cercana y misteriosa a la vez, viva, muy viva, peculiar como ella sola y  humana. Disfruta con lo que hace y lo transmite todo el tiempo. ¿Porque no hay más docentes así? Que vivan intensamente su trabajo como si fuera lo más maravilloso del mundo, porque esta profesión lo es.
Hace un par de semanas, nuestro profesor de Lectoescritura, Angel, que tambien es muy entregado y vive con pasión su asignatura nos hizo reflexionar acerca de los profesionales de la educación que nos han marcado para bien a lo largo de nuestras vidas. Me paré a pensar y me di cuenta que había conocido muchísimos ( por el hecho de cursar parte de mis estudios en Rumania y parte de ellos en España) pero solo tres o cuatro me habían marcado para siempre. Es triste.
Volviendo al asunto de la Educación Plástica creo que Pilar nos intenta transmitir que el  arte es todo aquello que sale de nosotros expresando algo, sea bonito o no, todo aquello que nos marca, nos gusta o no, aquello que despierta alguna emoción o sentimiento.
¿No es lo mismo arte que creaciones?
Es difícil que todo lo que expresamos o creamos sea maravilloso ya que estamos repletos de partes grises y negras, de confusiones, preocupaciones, contradicciones y agotamiento en nuestras vidas.
Entonces si un dia como hoy me despierto a las seis de la mañana (no porque adore madrugar sino porque mis adorables gatitas deciden que quieren mimos a esta hora y es imposible negárselo) y tengo aquella sensación de querer dibujar lo que sea o de hacer una figurita y pintarla con muchos colorines, decorar las macetas o restaurar una pequeña mesita de noche, ¿es eso arte?, da igual si no me sale como yo tenía en la cabeza o como he visto en internet que tenia que salir?
A lo mejor el problema está en que ya tenemos en la cabeza o que ya queremos seguir unas imágenes predefinidas, no nos atrevemos a crear algo nuevo, algo nuestro.
Me ha pasado bastantes veces querer desconectar o divertirme dibujando o haciendo cualquier cosa mencionada anteriormente y he terminado frustrada y sintiéndome inútil.
Es una gran pena que esta asignatura que tanto disfruto vaya a terminar en un mes y medio.
Necesitamos más arte en nuestra carrera, siento que no es suficiente un cuatrimestre para que Pilar nos enseñe lo que necesitamos saber. ¿Pero que hay que saber en realidad? A lo mejor lo único que quiere hacer es motivarnos para seguir investigando cuando esto acabe o si no engancharse y que sigamos buscando el arte en cualquier rincón de nuestras vidas.
Sea cual sea su objetivo algo está moviendo en muchos de nosotros y eso dado el momento en el que nuestra sociedad esta es complicado ya que nos estamos volviendo muy neutrales, indiferentes en diferentes aspectos en los que no deberíamos calificarnos con estos adjetivos.

También he notado la falta de humanidad y el crecimiento del egoísmo, puede que estas características siempre habían estado en las personas o puede que ahora yo lo note mucho más.

Comentarios